Conocenos más

Historia

La Fundación de Beneficencia Privada María Domínguez Vda. de Álvarez, surge por disposición testamentaria de la propia Sra. Domínguez en el año de 1939, quien fallece el 19 de enero de 1940.

Dentro de su legado dejó instrucciones precisas sobre el destino de la herencia que dejaba a la Fundación, la cual se constituyó el 5 de julio de 1944 mediante escritura pública número 6058 otorgada ante la fe del Notario Público #2, Lic. Enrique Esquivel.

La sede de la Fundación es Av. Parque Hidalgo #132, Col. Centro, Pachuca de Soto, Hgo. C.P. 42000 y fue inaugurada el 1o de agosto de 1945 por el Gobernador Constitucional de aquella época, Lic. Vicente Aguirre.

La característica principal de la disposición testamentaria de la benefactora fue la creación de una Fundación cuyo objetivo primordial es la construcción de una Casa Hogar para adultos mayores en situación vulnerable.

La Fundación fue administrada por la Junta General de Asistencia desde su inauguración, hasta el día 22 de septiembre del año 1983, fecha en que el Arq. Guillermo Rossell De la Lama, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo de aquél entonces y quien en conjunto con la Sra. Emilia Abitia de Rossell, Presidenta de la Junta General de Asistencia, y Lic. Efraín Arista Ruiz, Secretario General de Gobierno; hacen entrega de la administración de la Fundación al Patronato encabezado por el Sr. Don Pedro Arriaga Manzano; lo que quedó asentado mediante acta número 992, protocolizada ante la fe del Notario Público No. 4, Lic. José Alfredo Sepúlveda Fayad el 26 de septiembre de 1983.

La Casa Hogar ha tenido dos administraciones posteriores a la de Don Pedro Arriaga, Presidente de la Fundación hasta el año 1996, quien tras su deceso fue precedido por el Sr. Don Nicolás Gil Ochagavia quien fungió como Presidente hasta el año de 2012, y desde ese año hasta la actualidad preside el Patronato el Sr. Don Patricio Arriaga Alarcón.

Desde su inauguración, hasta la fecha la Casa Hogar ha cumplido con su cometido de manera ininterrumpida, buscando siempre el bienestar de sus residentes.

Es importante hacer notar que, por el transcurso del tiempo, ha sido necesario modernizar algunos aspectos como son la alimentación, los cuidados en la higiene, la revisión médica periódica, la activación física, la motivación personalizada, las distracciones, y todo aquello que represente una mejora en los servicios siempre encaminados al cumplimiento de nuestra misión.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Llámanos al (771) 713-6000 y solicita más información.

Nuestro voluntariado

Conoce a las personas que pertenecen al voluntariado y colabran con la fundación de manera altruista.